Sesion 4. Actividad 2.




ESTUDIO EN ESCARLATA
Autor: Arthur Conan Doyle


Siendo Holmes, un hombre muy observador, es uno de los métodos de investigación que utiliza para resolver sino todos, si la mayoría de sus casos de una manera eficaz y rápida, observando y analizando lo que otros investigadores no hacen.

Haciendo el análisis de este apartado que nos solicitan se llega a la conclusión que él utiliza herramientas no materiales, sino que observa, deduce, compara, y logra desechar pistas que no son correctas:



·         Se dirige al lugar de los hechos. (Por los medios para obtener los datos: Campo)
·         Observa cada detalle, de una manera minuciosa de datos y características, que para otros pasa desapercibido para obtener la mayor cantidad de pistas (Por la naturaleza de los datos y la información: Cualitativa.)
·         Desarrolla varias rutas de investigación lo que le permitirá realizar una hipótesis lo más correcta posible. Por los medios para obtener los datos: de campo)
·         Replica un fenómeno, (Por la mayor o menor manipulación de variables: Experimental)
·         Razona sus pistas al darse cuenta que estaba equivocado. (Según el tipo de inferencia: Método deductivo, Hipotético-Deductivo)


Todo esto lo resumimos de la siguiente manera:

1.       Holmes se desplaza al lugar de los hechos.
2.       Observa todo: la casa, las calles, los muebles, todo lo que para él pueda darle una pistas por más lejana posible, que lo lleve a resolver el caso.
3.       Con todo lo que obtiene define el sexo del culpable, como iba vestido, su edad, como es que se realiza todo hasta terminar en el asesinato.
4.       Después de hacer una publicación en el periódico, sobre una joya hallada encontrada en la escena, el culpable comete otro crimen, deja unas píldoras siendo esto una excelente pista para que concluya su investigación.
5.       Con las píldoras encontradas realiza en un perro un experimento al dárselas para ver la reacción que estas le causarían. Se da cuenta de su error y razona nuevamente sus pistas.
6.       Al final, logra descubrir al asesino.


Si comparamos con el caso de Scotland Yard, podemos darnos cuenta que solamente se basa en lo que es visible de manera superficial, no profundizan, no observan detenidamente, ponen más atención a lo que comentan los demás y sobre todo no trabajan en equipo, lo contrario a Watson y Holmes.



Comentarios

Entradas populares